domingo, 30 de junio de 2024

Día #16: Sofia III

Último día en Bulgaria. No queríamos que llegara… pero ha llegado. Pero es lo que hay. Hemos intentado aprovecharlo al máximo, para exprimir, eso si, pausadamente, lo que aún nos faltaba por hacer en Sofía. 


Como comentábamos ayer, hoy daban comienzo los actos para nombrar al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, que duraran todo el fin de semana en diferentes iglesias de la ciudad. Por eso, la primera visita ha sido la segunda catedral ortodoxa de la capital, la CATEDRAL DE SVETA NEDELYA. Por fuera, más allá de su tamaño, no destaca nada en particular. Sí que había movimiento de religiosos…




…y dentro se estaba celebrando una misa como muy íntima, en un interior muy recogido, muy bonito, la verdad.


No visible, a menos que se sepa, medio escondida en el patio interior del Palacio Presidencial, se halla la pequeñísima —y antiquísima IGLESIA DE SAN JORGE


Se trata del monumento más antiguo y mejor conservado de la época romana, ubicado en el patio interior de edificios oficiales y rodeado por las antigua ruinas de Serdica (éste era el nombre con el que se conocía a Sofia en la época de los romanos).




Toda la antigua Serdica se encuentra bajo el centro de la ciudad. Las ruinas fueron descubiertas en 2011 cuando comenzaron a construir el metro. Así que, tanto en las entradas y salidas de la estación de Metro Serdika…

…como en otras zonas se pueden observar auténticos restos del primer asentamiento de Sofía…



Junto a las ruinas, la Iglesia Sveta Petka es un edificio pequeñito pero grande en arte y que se encuentra bajo el nivel del suelo, aunque es visible desde el exterior, y donde llaman la atención las piedras de colores de la fachada.



Llegamos a la PLAZA NEZAVISIMOST, más conocida como LARGO, que durante la época comunista era el epicentro del poder en el país. A ella se asoman 3 edificios enormes de la época soviética que hoy en día se siguen utilizando por el gobierno búlgaro: la ASAMBLEA NACIONAL, con sus impresionantes columnas, en el antiguo palacio de la sede del Partido Comunista…


…el PALACIO DEL CONSEJO DE MINISTROS

…y la enorme y poco atractiva mole del PALACIO PRESIDENCIAL, donde a cada hora en punto tiene lugar el cambio de guardia, con vistosos trajes del s.XIX…


Continuamos hacia el norte, hasta encontrarnos con la gran columna que sostiene la escultura de bronce y cobre que es el MONUMENTO A SOFÍA. En ella destacan tres símbolos: la corona, la guirnalda de laurel y el búho, que simbolizan respectivamente el poder, la fama y la sabiduría. Es un monumento controvertido, ya que sus senos están muy marcados, algo que no gusta nada a la iglesia ortodoxa, que está bastante en contra de la escultura!



En un edificio que antaño albergó los Baños Minerales Centrales, se encuentra el MUSEO DE HISTORIA REGIONAL. Sofia era un lugar famoso por la calidad de las aguas termales que hay en los alrededores. Y tanto romanos como otomanos aprovecharon esta situación, construyendo diferentes zonas de baños públicos en el centro de la ciudad.


Su colorida fachada Art Noveau es excepcional, cubierta de franjas rojas y esculturas, en un estilo mezcla entre vienés, búlgaro y bizantino. Realmente es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. 



Hay fuentes con agua caliente (46°C) en las que siempre hay gente que las considera curativas, a las que los vecinos (y algún que otro espontáneo 🤣) acuden con sus garrafas dada la calidad del agua.


En un parking del Bulevard Maria Luiza se encuentran algunos de los graffitis más emblemáticos de Sofía: los "Tulipanes de Serdika"…


…y el de Chupa Chups que se ve desgastado porque lleva aquí bastante tiempo. Se realizó como anuncio publicitario y, a modo de curiosidad, ¿sabíais que el logo de Chupa Chups lo diseñó Salvador Dalí?




Casualidades de la vida, hoy nos hemos vuelto a encontrar con una pareja muy viajera de Guadalajara con la que coincidimos en Nesebar y con los que hemos estado charlando muy a gusto (un saludo a Lope y Luisa).

El tiempo hoy era muy bueno, 29°C sol y sin amenaza de lluvia. Por ello nos hemos ido al barrio HADZHI DIMITAR, para disfrutar de grandes murales que han transformado las fachadas grises y desconchadas de los bloques de apartamentos de la época socialista. ¡Qué pasada! 




En su mayoría son obras de los artistas locales Nasimo y Bozko, miembros del colectivo Urban Creatures. Algunos son tan llamativos que es imposible no fijarse en ellos…








Vuelta al centro para comer (Panagyurski: huevos escalfados con yogur salado; y ciabata de pulled pork)…


…tomar un heladito 100% natural (caramelo con sal y yogur con raspberry)…

…y con esto poníamos el punto y final al día, y a las vacaciones. El avión sale el domingo a las 6 am, el taxi nos viene a buscar a las 4:30 am, así que preferimos estar tranquilamente en el apartamento, preparando las mochilas, cenando algo ligero y descansando.

*Esta foto está sacada hoy a las 5:55 am cuando ni siquiera el sol había hecho acto de presencia 😞

Seguiremos informando… para contar las conclusiones e impresiones generales de nuestra escapada a Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario